Los números de 2014

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:

Un tren subterráneo de la ciudad de Nueva York transporta 1.200 personas. Este blog fue visto alrededor de 4.800 veces en 2014. Si fuera un tren de NY, le tomaría cerca de 4 viajes transportar tantas personas.

Haz click para ver el reporte completo.

Laguna Esmeralda, Ushuaia!

Como dijimos en el anterior post, nos comprometimos a mantener vivo el blog, mas allá de que nuestro viaje haya terminado.

Si bien “Termino” nuestra ruta de México a Ushuaia, vamos a seguir brindando información con lugares y trekkings que se puedan hacer, aquí, en el Fin del Mundo.

Hoy les contaremos, como ir a conocer la famosa “Laguna Esmeralda”.

Es un trekking de Nivel 1, bastante fácil y muy entretenido (con un poco de estado físico, se puede hacer). Nosotros fuimos en la época de Marzo/Abril, antes que llegue el invierno, para no toparnos con la nieve todavía jeje

Para llegar, primero deben acercarse al “Valle de Lobos”, a unos 20 Km. Al norte de Ushuaia (Se pueden contratar transportes para llegar).
En este lugar, se van a encontrar con el criadero de perros (Siberian Alaskan Huskies), y con un par de cabañas. En la cabaña principal, se abona la entrada al sendero y les brindaran un pequeño mapa, junto con una breve explicación de cómo hacer el camino (siempre siguiendo las maderitas azules que están en los arboles).

La primer parte del camino, es bastante fácil y pintoresca, más en esta época otoñal. Se recorren unos kilómetros por el medio del bosque, donde se puede ver los arboles con sus hojas en distintos matices de colores, que van desde el ocre hasta el rojo furioso.

A lo largo de esta primera parte, también se pueden apreciar las obras de ingenierías de los castores, las famosas castoreras o diques, a la izquierda del sendero, y el Valle de Tierra Mayor a lo lejos.

Luego, viene la parte por ahí mas difícil, pero depende del clima, ya que hay que caminar por un gran *turbal, y si llovió los últimos días, va a estar bastante pantanoso (lleven calzado adecuado para esto, si no quieren terminar con los pies mojados).

*Turbal: de “turba”, material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron. Se emplea como combustible y en la obtención de abonosorgánicos.

Finalizada la etapa pantanosa, empezamos a ir un poco cuesta arriba, siempre bordeando el rio, buscando pisar en piedras firmes o troncos, y buscando en los arboles las maderitas azules, que indican que vamos por el buen camino.

Finalmente nos toparemos con un gran morro, que debemos escalar, para finalmente llegar a la hermosa laguna esmeralda, cuyo color del agua, da nombre a la misma. Rodeada por el Glaciar Ojo del Albino, las Torres y el Cordon Toribio, el paisaje es inigualable.

Bueno, esa fue nuestra primer experiencia de “Turismo Aventura” aquí en Ushuaia, y la pudimos hacer toda por nuestros propios medios, sin tener que acudir a una agencia de viajes.

Les dejamos un resumen del trekking, algunos valores económicos y recomendaciones! Espero que lo puedan hacer, alguna vez en la vida!

Trekking “Laguna Esmeralda”
Dificultad: Baja
Duración: 4 Horas de Trekking (ida y vuelta).
Distancia: 10 Km. (Aproximadamente).
Época para hacerlo: Octubre-Abril.

Datos Económicos:
– Entrada al sendero “Laguna Esmeralda”: $15 por persona.
– Transporte al “Valle de Lobos”: $80 (ida y vuelta, aprox.).

Recomendaciones:
– Calzado adecuado, ya que hay partes de mucho barro y turbales.
– Vestimenta: sistema de capas, acorde al clima de turno.
– Llevar agua y algo de comida (barras de cereal, chocolates, frutas o frutos secos).

La Odisea de la vuelta…

Último día en Uyuni, nuestro tren que salía hacia Villazón a la noche y yo… En cama con fiebre!

Como era de esperarse y como leímos en tantos otros blogs, es difícil pasar por Bolivia, sin marearse, levantar fiebre o agarrarse la famosa «diarrea del viajero»… Y yo no iba a ser la excepción jeje

Por suerte pudimos quedarnos en el hostel, usando las instalaciones y yo ocupando una cama, haciendo reposo, para recuperarme, ya que en horas teníamos un largo viaje en tren…

Por la tarde me sentí mejor y pude activar! Así que a la noche me sentía unos 8 puntos, bastante bien para subirme al tren…

Antes que nada, les explicaremos como es la operatoria para tomarse el tren, precios, horarios, etc.

Hay 2 trenes que pasan por Uyuni, uno es el Expreso del Sur y otro el Wara Wara. En la imagen siguiente, pueden ver los horarios y días que salen cada uno de los trenes, los horarios de llegada a Oruro, Villazón, Atocha y Tupiza y los valores de los pasajes, dependiendo de la clase (ejecutivo, salón o popular).
Lo mismo en la segunda imagen, pero desde Villazón.

Como recomendación, los pasajes los deben sacar con tiempo. Nosotros lo sacamos con 3 días de anticipación, pero a veces es necesario sacarlo al menos una semana antes, dependiendo de la época en la que se viaje.
También es bueno asesorarse del clima, ya que muchas veces, debido a tormentas, el tren puede quedar frenado en alguna parte de su trayecto, causando perdidas de tiempo y malos humores jeje

Nuestra experiencia fue súper placentera. Viajamos en Clase Ejecutiva, del tren Expreso del Sur. Si bien es el pasaje más caro, se viaja cómodo e incluye un desayuno muy completo!

Fueron unas 10 horas desde la estación de Uyuni, hasta la de Villazón. Viajamos por la noche y pudimos dormir bastante bien, por suerte.

Ya en Villazón, comenzó nuestra odisea…
Desde la estación de tren, caminamos hasta las oficinas de migración, en el límite con Argentina (5/6 cuadras) e hicimos una cola de más de 4 horas para poder pasar a la Quiaca (Argentina), Un DESASTRE!!

Una vez del otro lado, caminamos hasta la estación de buses (8 cuadras aprox), y para alegría nuestra, los cajeros automáticos de la ciudad no funcionaban, no había casas de cambio y en las oficinas de las empresas de transporte no funcionaba ni el teléfono y por ende tampoco Internet! Imposible pagar los pasajes con tarjetas de débito o de crédito!
Así que en nuestro propio país, donde conseguir dólares es algo casi imposible, nosotros no podíamos conseguir Pesos Argentinos! Tuvimos que pagar los pasajes con Dólares Americanos, una total vergüenza!

Pero bueno, finalmente pudimos pagar los pasajes con los últimos dólares que nos quedaban, y nos subimos al bus, en el cual viajamos mas de 24 horas, hasta Buenos Aires…

Y ese fue el final de nuestro viaje soñado! Pensamos que jamás lo lograríamos, que no nos iba a alcanzar la plata, que nos cansaríamos, que por alguna razón tendríamos que volver antes, pero NO!

Desde México DF, hasta Buenos Aires… Por bus, avión, velero, tren, moto, bici, ferry o a pie… Visitando 15 países distintos, haciendo amistades con viajeros de todas partes del mundo, durante 6 meses de nuestras vidas, festejando nuestros cumpleaños en lugares que jamas hubiéramos pensado, conociendo lugares únicos que nunca olvidaremos y aprendiendo cosas nuevas de cada una de las culturas que visitamos.

Y si bien este viaje terminó, la vida sigue, y por eso vamos a seguir escribiendo en nuestro blog, ya sea para contar experiencias nuevas en Ushuaia (donde ya nos encontramos instalados) o en alguna otra parte del mundo, ya que el espíritu de viajar, no lo abandonaremos!

Video del Salar de Uyuni!

Para coronar la experiencia de visitar el Salar más grande del mundo, y para que vean que lo que les contamos es verdad, les dejamos un videito…

Esperamos que lo disfruten, tanto como nosotros… Y para que algún dia, si aún no lo conocen, se animen a viajar y a conocer esta maravilla natural!

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni!

Lo prometido es deuda, vamos a pasar a contarles nuestra experiencia en el magnífico Salar de Uyuni

Llegamos a Uyuni, por la mañana temprano, así que buscamos rápidamente un Hostel y dimos con el indicado!

Fuimos al Hostel «Piedra Blanca», muy limpio y bastante cálido, (aunque a la noche hace mucho frío en la pequeña ciudad) y a un precio razonable (traten de reservar con anticipación, ya que es uno de los más concurridos por los viajeros).

Uyuni en sí, no es una ciudad muy atractiva, no hay mucho para hacer más que los tours al Salar, el Cementerio de Trenes u otros tours que terminan en el Desierto de Atacama, en Chile.

Como la ciudad prácticamente vive del turismo y más que nada de las visitas turísticas al Salar, hay una infinidad de oficinas turísticas que venden dicho tour… Los precios son todos bastante similares y todos te llevan a los mismos lugares, pero muchas veces (si son un grupo numeroso), el precio del tour se puede negociar…

El primer día nos dedicamos a recorrer la ciudad, buscar precios de los tours, averiguar los precios y salidas del tren hacia Villazón y abastecernos de comida para cocinar en el hostel…

Al otro día, con el tour ya contratado, salimos hacia el Salar de Uyuni, junto a un grupo de chicos Chilenos, en la camioneta 4×4.

La primer parada es el Cementerio de Trenes, no muy alejado de la ciudad, donde se encuentran los restos de los trenes de carga que se utilizaban para transportar plata desde las minas de los alrededores de Antofagasta, allá por el 1800.

Hoy en día, podemos ver una especie de museo al aire libre, con las vías por donde circulaba el tren, y muchos vagones y locomotoras oxidadas y viejas, algunas desmanteladas, que quedaron abandonadas desde aquel entonces.

La segunda parada fue un pequeño poblado, donde se encuentra uno de los Hoteles de Sal y una feria artesanal… Es una breve parada de 15/20 minutos, para comprar algún recuerdo, para luego seguir hasta el salar…

Última parada, el Salar de Uyuni… El desierto de sal más grande del mundo, con un poco más de 10.000 km2 y a unos 3.500 msnm.

Como estábamos en época de lluvia, el salar tenia una película de agua, de unos 5 cm. como mucho, así que el cielo y las nubes se reflejaban de manera perfecta en el suelo, formando un gran espejo y era imposible poder distinguir el horizonte, algo increíble para nuestros ojos…

Hicimos una primer parada al principio del Salar, y luego nos adentramos hasta un refugio, muy famoso por tener una especie de monumento con banderas de todo el mundo, y donde se esta construyendo otro Hotel de Sal.

Aquí almorzamos, de la mano de nuestro guía, unos bifes de llama, con ensalada y fideos… Todo muy rico y la carne era bastante similar a la vacuna (o teníamos mucha hambre jeje).

Una vez finalizado el almuerzo, nos internamos más en el Salar, hasta llegar a estar totalmente rodeados de sal… Girábamos 360 grados, y era todo un espejo, una continuación del cielo, muy difícil de explicar con palabras… La verdad, una experiencia inolvidable…

Nos sacamos muchas fotos, jugando con las famosas perspectivas que se pueden tener en este lugar y finalmente pegamos la vuelta hacia la ciudad nuevamente.

Definitivamente, el salar cumplió ampliamente nuestras expectativas, y fue una manera mágica de terminar nuestro viaje, era un punto que no queríamos pasar por alto bajo ningún concepto, y así fue!

Felices por haber conocido este lugar, volvimos al Hostel para bajar fotos y videos e ir preparándonos psicológicamente para la bajada final, primero hasta Villazón en tren, y luego hasta Buenos Aires en colectivo.

Datos Económicos:

– Excursión al Salar de Uyuni: B 110.- cada uno.
– Hostel «Piedra Blanca»: B 65.- por persona (Hab. Compartida, duchas calientes, desayuno inc., wifi, cocina comunitaria).

*Tipo de cambio: USD 1 = B 6,90

Un poco de Bolivia!

Me cuesta ponerme a escribir sobre el viaje, cuando este ya finalizó, aunque también esta bueno porque recordamos las cosas que hicimos, y volvemos a sonreir!

Y este blog mantiene vivo el espíritu de viajar, así que lo vamos a seguir completando, con historias, datos que no subimos en su momento, e historias nuevas que vendran, ya sea en Ushuaia o en alguna otra parte del mundo (?).

Es medio loco, ya que les voy a pasar a contar sobre nuestra breve pero placentera estadía en Bolivia, pero ahora desde Ushuaia!

Ya estamos instalados en el Fin del Mundo, buscando trabajo y alquileres. Cambiamos TripAdvisor y HostelWorld por los clasificados del diario y las paginas de las inmobiliarias… Ya no caminamos con un mapa buscando lugares para conocer, sino que caminamos para tirar nuestros CVs! Jaja es un cambio radical, pero Ushuaia es relativamente nueva para nosotros, asi que a veces sentimos que seguimos viajando jaja

Bueno, no me voy a desviar del tema que nos compete… la tierra de Evo…

Estábamos con poca plata y poco tiempo para llegar a Argentina, así que decidimos hacer Bolivia rápido pero visitando el Salar de Uyuni, ya que era un lugar que no queria saltear bajo ningún concepto… Asi que allá fuimos!

Desde Cusco (Perú), nos tomamos un bus hasta La Paz (capital de Bolivia).
Salimos por la noche y llegamos a Puno (Perú) cerca de las 6 AM, para cambiar de bus…
El famoso lago Titicaca baña la costa de Puno, y aquí hicimos migraciones, sin ningún tipo de problema…
Pero no cruzamos el lago por el medio, sino que lo bordeamos hasta Bolivia.
Es un viaje largo y duro, aunque los paisajes son bastante lindos, todo cuesta arriba, para llegar a La Paz a unos 4000 msnm.

El primer pueblo al que llegamos del lado de Bolivia, fue el de Copacabana. Aquí nuevamente cambiamos de bus, y cruzamos en ferry hasta San Pablo de Titicaca. Y desde aca, le metimos derecho hasta La paz (unas 4 horitas de viaje).

Llegamos a La Paz, por la tarde, y solo conocimos la terminal. Comimos algo, caminamos la terminal de punta a punta, haciendo tiempo para tomar nuestro Bus que nos depositaría en la pequeña ciudad de Uyuni.

Llegó la noche, y salimos rumbo a nuestro último punto turístico de nuestro viaje, todo se terminaba, pero aún nos quedaba conocer el Salar…

Pero el Salar, va en un post aparte, ya que fue algo increíble, de lo mejor del viaje, ambos quedamos con la boca abierta cuando llegamos a este lugar, sin dudas es un lugar que hay que conocer!

Datos Económicos:
– Bus Cusco – La Paz: S 80.- c/u (12 horas de viaje).
*Tasa de Migración: S 1.- por persona (se paga en Puno, Perú).

– Bus La Paz – Uyuni: B 130.- c/u (15 horas).
*Tasa de terminal: B 2.- por persona (se paga en la terminal).

Reflexión del final de nuestro sueño…

Que melancolía este post, atrasado, porque ya estamos de vuelta en Buenos Aires, organizando la mudanza para irnos a vivir a Ushuaia…

Antes de escribirlo estuve navegando, vagueando por los diferentes blogs que seguimos… «Viajando por ahi», «Acróbata del camino», «Kombi rutera», «Abrazamundos», «Yo, me largo», «La Chancha viajera por américa»… Y me genero un fuerte dolor en el pecho, que no fue por el cigarrillo, aunque admito fumar mucho mas en Argentina que en todo el viaje jaja creo que ese dolor fue un poco tristeza por haber terminado una etapa, que no fue muy larga, pero fue muy placentera… Ya que fue estar viviendo un sueño, cosa que nunca pensé que íbamos a poder concretar por la vida que llevamos donde el trabajo y la facultad lo es todo…

Entre también en la pésima comparación de nuestro blog con todos estos, donde hay hermosos relatos de viajes, reflexiones y redacciones de prácticamente profesionales de la letra… Y digo, nosotros que? Somos nuevos, no nos dedicamos a esto, por ahí muchas veces nuestros post fueron escuetos, solo con datos útiles económicos y no se logro exteriorizar que nos pasaba con este viaje… Con este sueño que se cumplió y que ya se fue… Aunque creo igual que el mensaje mas importante si se transmitió entre lineas… Fuimos muy felices estos 155 días de viaje, muy felices, de concretar un sueño, de pelear por el ya que no nos fue nada fácil poder empezarlo y no fue por cuestiones economicas, por animarnos, por disfrutar…

A diferencia de los demás blogueros, nosotros hicimos rutas convencionales, porque es nuestra esencia tambien… Dos graduados en ciencias económicas no soportan mucha incertidumbre jajaja necesitamos planes, itinerarios, presupuestos, organizar, organizar, organizar…. Y eso nunca lo pudimos dejar de lado, pero tampoco creo que nos hizo menos viajeros que los demas…
Cada uno tiene su tipo de viaje, mas o menos mochilero que otros… Pero siempre con un mismo fin… Conocer lugares y personas que nos dejan marcados de por vida, con historias e imágenes que siempre llevaremos en nuestras memorias…

Casi todos estos blogs todavía están en viaje, y me da mucha envidia (sana, aunque no exista!jaja) porque nosotros no continuamos con el nuestro… Pero en fin, elegimos otro rumbo… El de la vida «normal» de trabajo y «estabilidad», pero en un lugar diferente… El fin del Mundo… Pero les deseamos lo mejor en sus caminos obviamente!!

Supongo que esta es la despedida del blog… Pero mejor un hasta luego, ya que las ganas de seguir viajando nunca las perderemos…

Pero bueno después de la pequeña reflexion, seguimos con el Salar de Uyuni y nuestra viaje para llegar a Buenos Aires.

El Valle Sagrado (Sacred Valley)

Les comentaremos detalladamente el recorrido del tour que tomamos por el Valle Sagrado, que dura un día entero, saliendo a las 9 de la mañana y volviendo al anochecer, cerca de las 7 pm.

Nos levantamos temprano, a eso de las 7 de la mañana, para bañarnos y prepararnos para el tour. Desayunamos en el Hostel, y nos pasaron a buscar cerca de las 9… Al parecer no nos encontraron, y tuvimos que ir corriendo hasta la plaza de donde salía el bus…
Por suerte llegamos a tiempo, y pudimos salir con todo el grupo jeje arrancamos con el pie izquierdo…

Ya en el bus, empezamos a dirigirnos hacia las montañas, pasando por pequeños pueblos y ruinas, como Tambomachay, Puka Pukara y otros, en los cuales no nos bajamos a conocer, ya que son lugares que se recorren en el «City Tour», no en el nuestro jeje

Primer parada es un pueblo chiquito, no recuerdo el nombre, pero bajamos solo 15 minutos, para ver las artesanías de los lugareños y el que quiere se puede comprar un choclo con queso para disgustar jeje

Pisaq:

Acá nos bajamos primero en el poblado, donde visitamos un lugar donde trabajan la plata, fuerte de este pueblo. Luego pasamos a conocer la parte gastronómica donde probamos las empanadas cocinadas en hornos de barro (empanada tradicional: queso, cebolla, oregano, romero y algo picanton!). Y por último, la feria de artesanías, donde venden de todo, textiles, ceramicos, etc.

Después de recorrer el pueblo, volvimos al bus, para ir a visitar las ruinas Incas de Pisaq.

Las ruinas están construidas sobre una montaña, no muy difícil de llegar hasta el observatorio que queda arriba del todo. Es una caminata de 10 a 15 minutos y no muy dura…

Desde ahí arriba se puede ver el pueblo de Pisaq en el medio del valle y también las andenerías incaicas (terrazas), que fueron la solución agrónoma, para poder cultivar y sembrar en las pendientes de las montañas.

Urubamba:

Acá solo paramos a almorzar en un restaurante buffet, nada mas! Algunos venían con el almuerzo incluido, otros tuvimos que pagar en el lugar…

(*) Recomendamos que se lleven su vianda, ya que el buffet es caro y malo.

Por aca, como por tantos otros pueblos, pasa el Río Urubamba, uno de los mas caudalosos de Perú, el cual se lo puede apreciar bien en Aguas Calientes, si es que se visita MachuPichu.

Ollantaytambo:

Con la panza llena, vamos rumbo a la próxima parada Arqueológica Incaica, denominada Ollantaytambo, poblado famoso más que por sus ruinas, por ser una de las terminales del tren, que te deja en Aguas Calientes.
Hoy en dia, no se puede llegar en tren hasta Aguas Calientes desde Cusco , si o si, hay que tomarse el tren en este lugar, que se encuentra a unas 2 horas y media de Cusco.

Volviendo al tema Arqueológico, es un lugar que no tiene desperdicio. La ciudadela, esta construida entre dos montañas, y dicen que fue utilizado como fuerte militar, administrativo y religioso. A su vez se puede ver que fue levantado en ese lugar estratégicamente, ya que desde ahí arriba pudieron controlar todo el Valle Sagrado.

Las ruinas están muy bien mantenidas, casi intactas… Es increíble pensar como los Incas hicieron para llevar semejantes piedras hasta ahí arriba, ya que los templos están hechos de piedras, las cuales pesan mas de 2 o 3 toneladas, y ensambladas unas con otras de manera perfecta.

Pueden recorrer toda la zona arqueológica en dos horas como mucho. Llegar hasta el templo más alto no es mucho problema, son unos 250 escalones, trabajo fácil!

Chinchero:

Ultimo punto del tour, el poblado de Chinchero. Arqueológica mente hablando, no es demasiado interesante… es un pueblo pequeño, todo en subida (no se a cuantos metros sobre el nivel del mar esta, pero es duro y agitador el corto trayecto que se recorrejeje) y se visita una plaza mas estilo colonial que Incaico, con una iglesia. Nada mas!

Lo bueno de este lugar, es el turismo sustentable que se lleva a cabo. Con este tipo de turismo, me refiero al que esta comprometido con el medioambiente y la cultura local, contribuyendo a generar ingresos y empleos a la comunidad local.

Aca nos invitan a conocer las casas de las lugareñas y los métodos que ellas utilizan para limpiar, teñir y trabajar la lana de la alpaca. Muchos de sus productos textiles no llegan a las ferias de Cusco, impidiéndoles vender sus propios productos. Pero de esta manera, el turismo llega a ellas, para que puedan comercializar todo lo que ellas hacen a mano, sin necesidad de maquinas y utilizando todos productos naturales.

Comienzan dándonos una charla de como limpian la lana, ya que la misma la adquieren del animal, sucia y grasosa. Para esto, rayan la raíz de una planta y la mezclan en un balde con agua. Mágicamente este jabón natural comienza a hacer espuma y lavan la lana, dejándola impecable!

Luego, nos muestran como de distintos elementos naturales (hojas, hongos, semillas, etc.), sacan tintas de diferentes colores y en distintas tonalidades. Les juro que consiguen mas colores que la paleta del paint!
Seguido a esto, comienzan a teñir la lana, para demostrar como queda!

Culminando la explicación, nos invitan un té de menta y nos exhiben todos sus productos textiles (gorros, guantes, medias, mantas, sweters, etc.), que ellas misma hacen, todo a mano! Así que olvídense que van a conseguir un gorrito o una manta por USD 2.-
Algunos trabajos les pueden llevar entre una semana y hasta meses poder terminarlos!

Ya caída la noche, volvemos al bus para retornar a la ciudad de Cusco.

Esperamos que esta información les sea útil si vienen a Cusco. Nosotros recomendamos el tour, pero mejor hacerlo antes de ir a MachuPichu, para ir internandose en la cultura Inca de a poco y poder rematar la aventura desde la cima del HuainaPichu, admirando la mágica ciudad de MachuPichu.

Les dejo el precio del tour y en el próximo post, prometo pasarles los precios para ir a MachuPichu y explicaremos el tema de los boletos turisticos!

– Transporte para hacer el Valle Sagrado: S 30.- por persona.
– Boleto Turistico: S 70.- por persona (incluye Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero y Moray, dura 48 horas).
– Restaurante Buffet en Urubamba: S 20.- por persona (sin bebida).

Cusco: capital del Imperio Inca…

Se acuerdan que por desgracia perdimos un vuelo de Avianca en Colombia (Cartagena-Cali)?

Para alegría nuestra, pudimos cambiar ese vuelo, para poder venir a Cusco, desde Lima, pagando una multa y un diferencial del pasaje… Así que esa plata la pudimos reutilizar!

Dicho esto, comenzaremos nuestro relato de nuestra estadía de 4 días en la ciudad colonial sudamericana mas visitada por el mundo (pelea con Cartagena jeje)…

Llegamos de nuestro vuelo de Lima a la mañana temprano (1 hora y monedas el viaje), nos tomamos un taxi en las afueras del aeropuerto (salen mas baratos) y nos dirigimos al Hostel, para dejar las mochilas y organizar nuestro itinerario Cusqueño, aunque estábamos bastante débiles jeje

El día anterior directamente no dormimos, por el miedo de volver a perder el vuelo, así que llegamos medios zombies y estar de repente a casi 3.400 msnm, no es una boludez! La altura se siente, unos más otros menos, pero se siente!

Así que el primer día, nos dedicamos a recuperar fuerzas jaja dimos unas vueltas por el centro y nos volvimos a dormir, ya que todavía no estábamos al 100% para disfrutar de la ciudad…

Ya el segundo dia, nos levantamos temprano, desayunamos y salimos a recorrer cada rincón de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Recorrimos la Plaza de Armas, donde se encuentra la imponente catedral, la Plaza Regocijo y la Plaza de San Francisco. Luego nos fuimos hasta la intersección de las calles Santa Clara y Tupac Amaru, donde se encuentra el Mercado de San Pedro. Aqui van a encontrar de todo, souvenirs, ropa, instrumentos musicales y también cositas comestibles (carne de vaca, pollos, ranas, granos de maiz, distintas semillas, cocinadas o para cocinar en casa!). Vayan preparados porque es una fiesta de colores, sonidos y olores!

Después de la dosis cultural de la ciudad, nos sentamos a decidir si iríamos o no al MachuPichu… Pero rápidamente decidimos no ir, debido a los precios, a nuestro corto presupuesto económico y también por el poco tiempo que nos queda para llegar a Argentina.

Pero no se desesperen, que en un post futuro, les dejamos todas las posibilidades que hay y los diferentes precios, para llegar al Machu!

Dejado en claro que no vamos a ir a MachuPichu (decisión difícil de tomar), optamos por ir a conocer el Valle Sagrado, donde visitaríamos otras ruinas Incas y pequeños poblados, como Ollantaytambo, Pisaq, Urubamba y Chinchero.

Pero esto va ir en un post aparte, ya que lo subi 3 veces, y las 3 veces se me borró todo lo que escribi!!!

Van algunos datos económicos…

– Taxi Aeropuerto – Centro: S 10.-
– Taxi Centro – Terminal Terrestre: S 5.-
– Bus del centro a la terminal terrestre: S 0.70 por persona (Linea «Correcaminos»).

– Hostel «Pariwana»: S 34.- (por persona, habitación compartida, desayuno incluido, excelente hostel!).
– Plato de comida en el Hostel: S 14.- promedio.